20 de diciembre de 2007

Capilla de los marineros de Triana, precedida por el retablo de nuestra señora de la merced.

El 12 de Marzo de 1964, sucedería un acontecimiento que cambiaría por completo el destino de la hermandad. Comienza a fallar el arco torcal del crucero, lo que produciría el desplome de la bóveda, ocasionando una gran desolación. Este grandilocuente hecho no produjo ninguna victima, pero no fue hasta 1970 cuando se aprobara el proyecto de restauración y consolidación del templo. Una vez reconstruida la Merced quedaría cerrada al culto.

Muchos años por medio, seis en concreto para aprobar el proyecto de restauración, en los que las pérdidas fueron numerosas, debido principalmente al expolio.
Durante este periodo transitorio de espera, el retablo mayor del templo, donde se encontraba Nuestra Señora de la Merced, paso a preceder a Nuestra Señora De la Esperanza de Triana.

El retablo pasaría a ocupar la capilla de los marineros, en la calle pureza. Creando un gran vacío en el convento de la merced de Osuna, donde aún se conservan los retablos de las dos imágenes procesionales de la hermandad, Jesús Caído y Nuestra Señora de los Dolores.

La capilla de los marineros, es un templo de una sola nave cubierto por artesonado de madera. En un retablo lateral recibe culto el Santísimo Cristo de las Tres Caídas,
Obra anónima sobre 1600 muy intervenida posteriormente y en la parte central del templo se encuentra el antiguo retablo de Osuna, compuesto por dos cuerpos y tres calles separadas por estípites y con tema de hojarasca del segundo tercio del siglo XVIII. En la calle central se halla un camarín con Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, obra barroca restaurada 1892 por Astorga hijo, Gumersindo Jiménez Astorga, estando ubicada la hermandad en la iglesia de San Jacinto se produjo un incendio devastador en el altar de la imagen cuya rápida extinción no impidió que causara gravísimos daños en la misma, y en 1927 sería restaurada de nuevo por Lastrucci.
En estos momentos se realizan obras de ampliación en la Capilla, precisamente para ubicar un nuevo retablo para el Señor. Pero el retablo de Nuestra Señora de la Merced continuará en la capilla de la calle Pureza, y siempre será recordado y añorado por la hermandad, al igual que la vuelta y salida el jueves santo desde la Merced, ya que no hay más maravillosa estampa que Jesús Caído y Nuestra Señora de los Dolores por la plaza de la Merced.

15 de diciembre de 2007

El indo portugués

En 1486 Bartolomé Díaz emprendió la expedición que logro culminar con éxito el proyecto que iniciara Enrique el Navegante al doblar el cabo de Buena Esperanza lo que daba pie a una conexión marítima entre Europa y la India. La expedición también sirvió para reconocer gran parte de la costa occidental de África, sin embargo, los conocimientos que se tenían sobre Oriente eran muy difusos y llenos de historias fantásticas.


Era necesario el conocimiento del mercado oriental de las especias y un contacto directo con los países de origen por lo que con cuidado y en secreto preparo una expedición nueva donde participaron dos hombres de confianza para el rey como eran Alfonso de Paiva y Pêro da Couilhâ que emprendieron su camino vía Valencia, Barcelona, Nápoles, Rodas, Alejandría,, El Cairo y el golfo de Adén, pasando por comerciantes de miel para pasar desapercibidos frente a los comerciantes árabes y venecianos, pero a partir de ahí se separaron siguiendo caminos distintos, Alfonso De Paiva siguió camino a Etiopia, aunque fracasó en su intento y falleció en el viaje, y Pêro da Covilhâ tuvo mas suerte y después fue a Etiopia donde falleció. Aunque ninguno de los dos exploradores volvió las informaciones suministradas por Covilhâ a Juan II sirvieron de base para preparar la expedición posterior vía marítima, aun así, el plan de viaje tenia que asegurar la ruta y para ello era necesario instalar factorías y construir fortalezas a lo largo de todo el camino.



Pero no seria durante el reinado de Juan II que tenia oposición de la corte cuando se iniciara la expedición sino durante el de su sucesor Manuel I quien veía oportunidad de dominar el comercio con Oriente. Sin embargo, durante el viaje asaltaron otros navíos para capturar a la tripulación que mas tarde podía ser intercambiado o se empleaban para los trabajos más duros y peligrosos.



Por ello, el sultán de Mozambique proporciono un piloto para guiar la expedición por las costras orientales de África pero era una trampa ya que tenía como objetivo entregar las naves a los gobernantes árabes de Mombasa; pero se descubrió por casualidad la emboscada y Vasco de Gama continuo hasta Mal hindi.


La llegada a la India se produjo en el reinando de Manuel I, en 1497 estando la armada dirigida por Vasco da Gama.



En 1498 Vasco da Gama llega a Calicut y se establecía así el descubrimiento de la ruta marítima hasta la India. Pero la entrada a Calicut tuvo problemas sobre todo, con la oposición de los mercaderes árabes que deseaban mantener a los europeos apartados del mercado de las especias y mantener su monopolio en la India, en todo esto, Vasco de Gama esperaba haber encontrado a los cristianos que habitaban en la India y que se suponía eran muy numerosos y fueron evangelizados, según la tradición cristiana por Santo Tomás.



En 1499, entro la carabela Berrio en el estuario del río Tajo, comandada por Nicolás Coelho con la noticia esperada y que emociono a toda Lisboa de que los portugueses habían llegado a la India por mar.



Sin embargo, Vasco de Gama se quedo en la Isla Terceira, en las Azores, para quedarse, y por ello renuncio a los festejos de las noticias.Mas tarde llego a Portugal siendo recibido por el rey Manuel I otorgándole el título de almirante mayor de las Indias y del océano indico.



Este descubrimiento tuvo consecuencias que fueron vitales para la época por que mostraba una ruta para el comercio de las especias y otros productos de Oriente. El descubrimiento y posterior comercio regular con la India, junto con el descubrimiento de América, provoco una revolución económica que beneficio en Lisboa en un centro de comercio de primer orden y en el principal mercado de las especias, además de trasladar el centro de poder del mediterráneo al atlántico, lo que trajo la decadencia de las ciudades comerciales italianas y el abandono de Egipto como paso de las mercancías que llegaban a Europa.



El control de la ruta permitió a Portugal el establecimiento de numerosas puestos comerciales, factorías y fortalezas a lo largo del recorrido y territorios orientales y también africanos, y le permitió ampliar su imperio de forma considerable.


Pero también pudo controla el comercio además de con la India, también con el sudeste asiático, China y Japón.



La expansión portuguesa constituyo una empresa de estado, organizada y financiada por la corona, un conjunto de expediciones navales logro en el siglo XV concluir el periplo del continente africano y llego a la India en 1498.

2 de diciembre de 2007

La mujer en la historia del arte

En el siglo XV en Italia va a ocurrir un cambio muy importante, se comienza a reivindicar que la pintura, la escultura y la arquitectura fuesen consideradas artes liberales por su intensa actividad intelectual, alejándola del sistema gremial.
La formación de los artistas requería conocimientos de Geometría, Física, Aritmética y Anatomía, disciplinas que no eran contenidas en la formación de las mujeres.
Debido a estos cambios, aparecerán las academias siglos mas tardes, a pesar de ello, la discriminación hacia la mujer continuará, siendo excluidas de las academias. Tampoco podrán realizar largos viajes para completar su formación artística porque debían viajar con algún familiar, otro motivo que las diferenciará.
En estos momentos, la mujer tenía una absoluta dependencia del hombre, la conocida “concordatio” renacentista que mantenía la sumisión de la mujer con respeto al hombre y solo podían acceder a la formación de la profesión mediante un padre artista, un marido artista o un protector, siendo discípula pero nunca maestra, ya que no logran los elevados niveles técnicos conformes de un maestro.
Un claro ejemplo de este hecho serían las artistas como Elisabetha Sirani, Propercia de Rossi, Artemisa Gentileschi o Luisa Roldán, a las que rodean una serie de hechos que le facilita el acercamiento a la profesión, como es el momento histórico que viven, la prosperidad de sus familias, muchas de ellas perteneciendo a burguesía adinerada o a nobleza, y el hecho más importante que es el haber nacido en una familia de artistas.
Como afirma Whitney Chadwick en su obra “Mujer, arte y sociedad”, la repercusión en la historiografía artística es asociada por el apellido a un autor masculino que se le supone pariente.

Unos siglos más tardíos, el siglo XVIII, durante la Ilustración la mujer consigue alcanzar la profesión de la enseñanza, educación y formación de las jóvenes de familias adineradas, el estudio de dibujo, pintura y música. Aparecerán las academias anteriormente citadas, donde el acceso era controlado sobre todo a mujeres, y las que tenían el privilegio de formar parte de ella, se le prohibía la asistencia a las clases de desnudo.

La mujer va adquiriendo derechos sociales, a lo largo de la historia, hasta fundar asociaciones de mujeres artistas para defender los intereses de las mujeres organizando exposiciones y combatiendo contra la discriminación de los organismos oficiales.

En el siglo XX las mujeres se aproximarán al mundo de las vanguardias artísticas. Ya pueden participar en exposiciones y concursos y realizar copias de desnudos del natural, pero los prejuicios continúan en la sociedad. Se emprenden estudios sobre artistas que en su tiempo habían gozado de gran éxito, algunas de sus obras eran a veces atribuidas a sus padre también artistas, como en el caso de Luisa Roldán.

En la página Web http://www.rebelion.org/mujer/031223lorena.htm, encontramos una crítica firmada por Lorena L. en un artículo que recibe el título de “Arte y Mujer” y dice:

Sólo el 25% de las artistas logran participar de muestras grupales e individuales, cuando las mujeres somos la mitad del total de los/las estudiantes de arte. De cada 10 artículos escritos por críticos de arte sólo 1 trata de alguna artista.

Con esta declaración, logramos comprender que la situación del artista actualmente, a pesar de los numerosos y grandes cambios en la historia continúa siendo discriminadas, la sociedad seguirá con sus prejuicios.
Como declara Lorena L. Se invierte mucho menos en artistas mujeres que en artistas varones. Las obras realizadas por mujeres alcanzan menores precios que las realizadas por hombres. De este modo, la calidad de las obras de las artistas se consideran menor que la de los hombres. Como indica Teresa Sauret en su obra “Historia del arte y mujeres” nuestro lenguaje ha tendido a catalogar el arte producido por mujeres como de inferior calidad que el hecho por hombres.

Otra aserción que podemos destacar de este artículo que encontramos en la Web es el siguiente El hombre como artista- sujeto y propietario del cuerpo de la mujer que no es más que una representación del imaginario masculino, recrea a la mujer y la convierte en objeto cultural. Esta afirmación nos recuerda a la protesta que ocurrió en el museo Metropolitan de Nueva York por parte de un grupo de mujeres llamadas Guerrilla Girls, en 1989, con el lema Do women have to be naked to get into the Met.Museum?, con el que querían reivindicar, como hasta hoy, se continua desterrando a la mujer del “Gran Arte”.

Unos años importantes de cambio serán los años 60 y 70, donde la mujer con el feminismo consigue una fuerza insólita, defendiendo la mejora en las condiciones sociales de la mujer. La mujer ha sufrido históricamente una fuerte exclusión de la mayoría de los ámbitos de poder, regentados por hombres y el arte no ha sido una excepción.

Una de las ventajas para conocer la situación de la mujer a lo largo de la historia y su apreciación es el uso de los textos, y la investigación, como indica Teresa Sauret los textos históricos necesitan una constante relectura si intentamos comprende mejor la problemática de la feminidad. Ya que los textos son las fuentes donde podemos encontrar la mayoría de la información.
Vasari nos ofrecerá una importante información, en la que se muestra siempre a favor de la mujer. Boccacio también afirma, como muestra Teresa Sauret en su libro “la historia del arte y la mujer artista”, opino que sus proezas eran dignas de alabanza por que el arte es ajeno a la mente de la mujer, y tales logros no pueden llevarse a cabo sin una gran dosis de talento. De esta manera, Boccacio nos informa del interés de algunas mujeres por el arte, a pesar de sus limitaciones, ya que se encontraban alejadas de los círculos intelectuales que dominaban en las artes. Pero se han olvidado documentos que desde la antigüedad hacían referencia a estas mujeres.
Se conserva una gran colección, muy importante de cartas de Frida cuando estaba en Washington. Donde se descubren vivencias y pensamientos de Frida, fuente importante para conocer el valor que tenía en aquella época la mujer, y como se sentía ella como artista, en el mundo que rodeó a los artistas durante su estancia en EE.UU.

Buscando en la Red,(http://www.ua.es/es/servicios/comunicacion/notas/05022202.html) encontramos una exposición en Alicante inaugurada el 25 de febrero de 2005, donde nos informa el objeto de la exposición La mujer con capacidad creativa y como objeto de representación en la Historia del Arte, los derechos de la mujer y el Arte. De esta manera, comprobamos que los fetiches continúan, y que la mujer busca unos derechos que parecen que todavía no le han otorgado del todo.
Intentan una reclamación a aquellas mujeres dejadas de lado por la Historia que participaron en la construcción de un arte que se ha considerado de menor interés y valor. Siendo la mujer una simple sombra que no tenía ninguna valoración social ni cultural.

La Fundación Joan Miró presento la exposición "La mujer, metamorfosis de la modernidad” en el 2004, reunía más de cien obras entre los años veinte y setenta. Todas ellas tienen a la mujer como protagonista. (http://www.el-universal.com.mx/cultura/53210.html). Lo interesante de la exposición era la posibilidad de comparar lo que unos y otros han elaborado. Los artistas masculinos, aquellos que veían a la mujer como inspiración.

En definitiva, antiguamente no se conocían muchas pintoras, ahora muy pocas también, y escultoras tampoco. Pintar solamente lo asumían los hombres, como si estuviera mal visto que la mujeres lo hicieran. Hay una tendencia a valorar una perspectiva desigual en la creatividad femenina y la masculina. Pero actualmente, las diferencias siguen existiendo ya que la mujer que no tiene una posición económica próspera, tiene limitaciones económicas, no puede dedicarse a esta profesión, aunque ahora disfruta de mayor libertad.

BIBLIOGRAFÍA
· Chadwick, Whitney. Mujer, arte y sociedad. Barcelona. 1999.
· Sauret, Teresa. Historia del arte y mujeres. Málaga. Universidad de Málaga. 1996.
· La mujer en la cultura actual: artes plásticas, literatura, música: [exposición]: Palacio de Fuensalida, Toledo. Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones. 1975.
· http://www.rebelion.org/
· http://www.ua.es/es/servicios/comunicacion/notas/05022202.html
· http://www.el-universal.com.mx/cultura/53210.html