21 de septiembre de 2007

Monasterio de la Encarnación

El Monasterio de la Encarnación fue fundado en 1626 por la cuarta duquesa de Osuna.El Convento-museo comparte con la Colegiata de la Asunción un lugar privilegiado en la acrópolis que corona Osuna, y fue construido un siglo después que ésta para albergar a una congregación de monjas mercedarias. ...

De extraodrinaria belleza son los zocalos de azulejos sevillanos del siglo XVIII que adornan su alegre patio, y la escalera, en ellos podemos admirar la representacion de los cinco sentidos, y en uno de ellos podemos encontrar la alameda de Hercules de Sevilla.Estos azulejos forman una colección absolutamente única de la cerámica sevillana, tanto por la calidad técnica con que han sido ejecutados como por la variedad y originalidad de la temática que abarcan. Es posible admirar en ellos animadas composiciones de la vida cotidiana en el convento, escenas de tauromaquia y de montería, vistas de calles y plazas sevillanas.
En su interior podemos encontrar pinturas del siglo XVII, de Francisco Meneses de la escuela de Alonso Cano.

9 de septiembre de 2007

La antigua universidad de Osuna

La petición partió de don Juan Téllez Girón, IV conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, que pretendía fundar en la capital de sus estados un Colegio Mayor y una Universidad siguiendo el modelo de Alcalá de Henares, en el que los estudiantes pudiesen obtener grados que tuviesen la misma validez que los de "Bolonia, Salamanca, Alcalá de Henares y otros estudios generales suelen conceder, con los mismos honores y prerrogativas de ellos". No llegó la universidad a tener el reconocimiento real, tan sólo el pontificio. En su testamento, el fundador encarecía a su hijo, futuro I Duque de Osuna, a que la obtuviera, pero no hay prueba alguna de que se consiguiera; ello se echa de ver cuando con motivo de un pleito en el Consejo de Castilla se pide la documentación. Sin embargo, aún puede verse a la entrada del edificio, en el muro izquierdo, una enorme y lujosa inscripcion que lo proclama. Igual ocurrió con otras universidades menores como la de Almagro; la misma de Sevilla, fundada por el arcediano Fernández de Santaella en 1505, no tuvo dicho reconocimiento hasta 1551 por cesión del ayuntamiento.

Tuvieron sede en ella quince cátedras mayores en la Universidad y ocho menores en el Colegio, agrupadas en torno a las facultades de Teología, Derecho (Cánones y Leyes), Medicina y Artes. Fue la de Teología "la más atendida" desde su fundación y la más concurrida. No olvidemos que su objetivo, como la de Alcalá de Cisneros, es formar "los mandos de una Iglesia más digna de Cristo".Francisco Maldonado fué su primer rector (1549-1553) y Diego Ramirez el último (1821). En su mismo edificio, debidamente reformado y adaptado a las necesidades de una enseñanza superior moderna, alberga desde 1995 los servicios comunes y los aularios del área jurídico-económica de la Escuela Universitaria de Osuna.

3 de septiembre de 2007

Sí a la historia del Arte

Tras la encuesta, se ha podido ver que frente a dos votos que afirman que la posibilidad de haber quitado la carrera de historia del arte no hubiera sido mala, 70 han votado por que siga existiendo esta carrera, y no se quite nunca, por que si se olvida la historia, se esta obligado a repetirla, y como podemos olvidar nuestro pasado, y como dejar de estudiar las obras de artes, que ha sido mayor fuente de informacion a lo largo de la historia.
Pregunto a los que han votado que no (2), ¿debemos de quemar todos los cuadros, iglesias, cristos, virgenes, y demas obras artisticas? Por que si se eliminara la carrera de historia del arte, esto se perderia, por que nadie los trataria, no se sabria restaurar, por que los estudiantes de bellas artes, conocen los medios de restauración gracias a los historiadores de arte, y entonces uno de los medios para que un pueblo gane dinero, y sea visitado es el turismo, carrera que surgio de la historia del arte.
Tambien se piensa que es una carrera sin salidas, y es que es una carrera que ha estado colapsa muchos años, como ocurre ahora con carreras como derecho, o telecomunicaciones.
El mercado es muy amplio, pero si no hay dinero no se necesitan historiadores del arte.
Las salidas son amplias gestor cultural, conservación del patrimonio, divulgación, crítica, profesores...
Asi que, creo que todas las carreras son importantes y no hay que despreciar a ninguna.