27 de agosto de 2007

La colegiata de Osuna

La mayoría de las ciudades tienen un elemento representativo, Écija sus torres, Morón el gallo, Jeréz su vino, de Osuna podríamos destacar la Colegiata.

Fundada en el año 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, es uno de los conjuntos monumentales más magníficos del Arte Andaluz.
El exterior del templo se caracteriza por su severidad, construida con sillares, extraido de las canteras de Osuna, mismo material que se usa en la plaza de toros.
Su torre inacabada, perdió su remate debido a un rayo, y desde entonces, no se ha intentando restaurar, quedándo rematada por el campanario.



Las cubiertas, siempre han sido un problema, en la primera construcción se usaron planchas de plomos, después se sustituyo por tejas, para evitar el peso.En el interior las bóvedas son de pañuelos.
El acceso era por cinco puertas, pero dos de ellas se encuentran cerradas desde el siglo XVIII.La más conocida de ellas, la puerta del Sol, que comunica con la puerta de la Epístola.
En el interior, se encuentran los grandes lienzos del Españoleto, Ribera, el cual pintó para el duque de Osuna. Son: San Jerónimo y el ángel del Juicio, el martirio de San Sebastian, y de San Bartolomé, realizados en el siglo XVII, barroco.



Hace pocos años, fué restaurado, uno de los mejores patios platerescos, de España, que se accede tanto por el exterior, como por el pequeño coro que se encuentra bajo el retablo mayor, por donde tambien se accede al sepulcro de los Duques.

La iglesia está formada por tres naves y nueve capillas, los cuales contienen obras importantes, retablos, lienzos y esculturas.
No es una catedral, es una colegiata dedicada a Asunción, pero es la joya del pueblo.(Aunque ya hablaré de otras obras menos citada, y bastante valiosas)

22 de agosto de 2007

21 de agosto de 2007

15 de agosto de 2007

La música, una de las artes que producen más sentimientos

La música, considerada de manera más tardía, no tanto como el cine, como Arte, es de las artes las que más ha calado en el pueblo, pero, ¿todo lo que escuchamos podemos considerarlo arte?, ¿todos los estilos se pueden calificar así?.
Vitrubio aconsejaba en sus tratados de arquitectura, que para llegar a ser un buen arquitecto tenia que tener una serie de conocimientos, entre ellos el arquitecto tenia que conocer la música.
Por un lado, están los grandes músicos que llevan toda su vida trabajando, y consiguen grandes obras de arte, como puede ser Paco de Lucía, pero que podemos opinar de Camarón, nunca recibió ningun tipo de educación musical, sin embargo, tiene una voz única, a quien no le entran ganas de llorar cuando escuchan "tiritando de frio", donde expresa que no quiere morir, eso es arte, nos produce sentimientos, por ello, ¿que sentimiento produce una canción de reggeton?

Definitivamente, pienso que no todo lo que escuchamos es arte.

8 de agosto de 2007

Arte naif, ¿arte infantil?

El arte naif es una corriente que aparece en época contemporanea, por parte de un grupo de pintores, mas caracterizados por ser aficionados, por el hecho de no dedicarse a la pintura como actividad principal.Fueron creadores autodidactas, y no recibieron formación, como es el caso del pintor naif Rousseau, el cual comenzó su actividad cuando tenia 40 años.

Al igual que el grupo Dadá, se caracterizan por no seguir unos modelos, ni sistemas, huyen de lo creado hasta el momento, ¿es por ello que no podemos comparar una obra naif con una obra flamenca de principios del renacimiento?¿Cuál es más valiosa?
Debido a su falta de perspectivas, su gran intento de definir contornos, y su intenso colorido, muchos piensan que es una pintura infantil, carente de sentido, y no considerado arte.
¿Pero por que se considera arte? ¿Es necesario tener unos modelos para crear una obra?
Es en la época contemporanea cuando aparecen estos movimientos,el cubismo, el dadá, el fauvismo, que rompe totalmente con lo que se estaba realizando anteriormente. Algunas obras del pasado podian acercarse vagamente alguna caracteristica de estos movimientos, pero nunca rompiendo con lo que se estaba realizado en su tiempo.
Con el arte astracto se llega al extremo de la duda, con cuadros como los de Pollock o Kooning, donde se representan lineas sobre fondo blanco, o simplemente el lienzo bañado de un color.

¿Se puede considerar arte?, y si se considera arte, ¿por que el graffiti no?

Conservemos nuestro patrimonio.

Como principal monumento represéntate de nuestro pueblo, La Colegiata, fundada en el año 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, es uno de los conjuntos monumentales más magníficos del Arte Andaluz, hecho que no tenemos muy en cuenta los ursaonenses, debido a las continuas aberraciones que sufre exteriormente.

Estos días podemos observar como esta siendo arreglada, y ha sido cerrado su paso, hecho que impide a turistas observar las hermosas vistas que pueden disfrutarse desde ella.

El exterior del templo se caracteriza por su escasez decorativa, pero no por ello necesita ser decorado con horrorosas firmas realizadas con material de graffiteros, que se aleja bastante de lo que podría ser un graffiti, ¿en que piensan las personas que han firmado en las paredes de este templo de alto valor histórico y artístico?, ¿pensaban hacer una obra de arte comparable?, Pienso que estas acciones son realizadas de una manera irrazonada por personas que carecen de información cultural.

Los turistas que visitan este monumento, se quejan continuamente de la cantidad de suciedad que recoge, sobre todo de materiales cortantes como el cristal, y es que utilizamos un monumento de 472 años como lugar de botellonas.

Estos días ha sido mejorado el acceso que se realizaba por las escaleras desde la explanada, y se ha provisto el suelo de piedras, para mayor comodidad para los transeúntes, ya que la anterior calzada había desaparecido, y era de arena. También se ha eliminado toda la vegetación poco decorosa, y se han plantado pequeños árboles para reanimar la zona.

Tras estas medidas realizadas, los ursaonenses debemos darnos cuenta del valor patrimonial que tenemos, es nuestro pasado, no hay que olvidarlo ni dañarlo.

(Publicado http://elpespunte.blogspot.com/)