15 de diciembre de 2007

El indo portugués

En 1486 Bartolomé Díaz emprendió la expedición que logro culminar con éxito el proyecto que iniciara Enrique el Navegante al doblar el cabo de Buena Esperanza lo que daba pie a una conexión marítima entre Europa y la India. La expedición también sirvió para reconocer gran parte de la costa occidental de África, sin embargo, los conocimientos que se tenían sobre Oriente eran muy difusos y llenos de historias fantásticas.


Era necesario el conocimiento del mercado oriental de las especias y un contacto directo con los países de origen por lo que con cuidado y en secreto preparo una expedición nueva donde participaron dos hombres de confianza para el rey como eran Alfonso de Paiva y Pêro da Couilhâ que emprendieron su camino vía Valencia, Barcelona, Nápoles, Rodas, Alejandría,, El Cairo y el golfo de Adén, pasando por comerciantes de miel para pasar desapercibidos frente a los comerciantes árabes y venecianos, pero a partir de ahí se separaron siguiendo caminos distintos, Alfonso De Paiva siguió camino a Etiopia, aunque fracasó en su intento y falleció en el viaje, y Pêro da Covilhâ tuvo mas suerte y después fue a Etiopia donde falleció. Aunque ninguno de los dos exploradores volvió las informaciones suministradas por Covilhâ a Juan II sirvieron de base para preparar la expedición posterior vía marítima, aun así, el plan de viaje tenia que asegurar la ruta y para ello era necesario instalar factorías y construir fortalezas a lo largo de todo el camino.



Pero no seria durante el reinado de Juan II que tenia oposición de la corte cuando se iniciara la expedición sino durante el de su sucesor Manuel I quien veía oportunidad de dominar el comercio con Oriente. Sin embargo, durante el viaje asaltaron otros navíos para capturar a la tripulación que mas tarde podía ser intercambiado o se empleaban para los trabajos más duros y peligrosos.



Por ello, el sultán de Mozambique proporciono un piloto para guiar la expedición por las costras orientales de África pero era una trampa ya que tenía como objetivo entregar las naves a los gobernantes árabes de Mombasa; pero se descubrió por casualidad la emboscada y Vasco de Gama continuo hasta Mal hindi.


La llegada a la India se produjo en el reinando de Manuel I, en 1497 estando la armada dirigida por Vasco da Gama.



En 1498 Vasco da Gama llega a Calicut y se establecía así el descubrimiento de la ruta marítima hasta la India. Pero la entrada a Calicut tuvo problemas sobre todo, con la oposición de los mercaderes árabes que deseaban mantener a los europeos apartados del mercado de las especias y mantener su monopolio en la India, en todo esto, Vasco de Gama esperaba haber encontrado a los cristianos que habitaban en la India y que se suponía eran muy numerosos y fueron evangelizados, según la tradición cristiana por Santo Tomás.



En 1499, entro la carabela Berrio en el estuario del río Tajo, comandada por Nicolás Coelho con la noticia esperada y que emociono a toda Lisboa de que los portugueses habían llegado a la India por mar.



Sin embargo, Vasco de Gama se quedo en la Isla Terceira, en las Azores, para quedarse, y por ello renuncio a los festejos de las noticias.Mas tarde llego a Portugal siendo recibido por el rey Manuel I otorgándole el título de almirante mayor de las Indias y del océano indico.



Este descubrimiento tuvo consecuencias que fueron vitales para la época por que mostraba una ruta para el comercio de las especias y otros productos de Oriente. El descubrimiento y posterior comercio regular con la India, junto con el descubrimiento de América, provoco una revolución económica que beneficio en Lisboa en un centro de comercio de primer orden y en el principal mercado de las especias, además de trasladar el centro de poder del mediterráneo al atlántico, lo que trajo la decadencia de las ciudades comerciales italianas y el abandono de Egipto como paso de las mercancías que llegaban a Europa.



El control de la ruta permitió a Portugal el establecimiento de numerosas puestos comerciales, factorías y fortalezas a lo largo del recorrido y territorios orientales y también africanos, y le permitió ampliar su imperio de forma considerable.


Pero también pudo controla el comercio además de con la India, también con el sudeste asiático, China y Japón.



La expansión portuguesa constituyo una empresa de estado, organizada y financiada por la corona, un conjunto de expediciones navales logro en el siglo XV concluir el periplo del continente africano y llego a la India en 1498.

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